El Acné Felino

El acné no solo afecta a los humanos, si no que incluso tu gato puede verse afectado por este “acné felino”. Te contamos cómo detectar y tratar esta enfermedad.

En la mayoría de los casos, este acné felino es tan leve que pasa desapercibido, pero hay casos más graves que son antiestéticos y por tanto, muy fáciles de notar y difíciles de tratar.

¿Qué es el acné felino?

La piel del gato contiene una variedad de glándulas, como glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. La mayoría de las glándulas sebáceas están asociadas con los folículos pilosos y producen el importante sebo, una secreción grasa que impermeabilice el cabello y mantiene la piel lisa. Una colección de glándulas sebáceas más grandes se encuentra en los labios, párpados y barbilla de tu gato, la superficie superior de la base de su cola, escroto y prepucio.

La secreción aceitosa de estas grandes glándulas es importante para el marcado olfato del gato, ya que se frotará la barbilla, los labios, el área temporal y la base de la cola con sus objetos y personas favoritas.

El acné felino se debe a una sobreactividad de las glándulas en la barbilla del gato, causando grasa y pelaje excesivo. La afección es causada por un exceso de material sebáceo y la producción de queratina de los folículos pilosos. Estos folículos se enchufan con material sebáceo negro formando los llamados “puntos negros”, que pueden conducir a una infección bacteriana y una inflamación de los folículos pilosos (folliculitis). En casos graves, se puede desarrollar una infección cutánea (pioderma) y provocar hinchazón, inflamación y malestar para el gato.

¿Cómo trato a mi gato?

Si has consultado con un veterinario y el acné felino está identificado, hay algunas maneras de tratarlo. El tratamiento para el acné felino implica la eliminación del exceso de sebo para prevenir la formación de comedonas y la infección secundaria. Puedes agendar una visita con nosotros para revisar a tu engreído

Para tratar el acné felino, usualmente se usa un lavado antibacteriano. En casos leves este es el único tratamiento necesario, pero para los casos graves se requerirá una terapia antibiótica o tratamiento para infecciones fúngicas. Los estudios han informado de que el uso de platos de cerámica o metal en lugar de los plásticos puede ayudar en algunos casos. Además, ayudar a tu gato a mantener la barbilla limpia puede reducir el problema. Si deseas agendar una consulta a domicilio puedes completar tus datos y te programaremos una visita con gusto!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Dudas o consultas? Chatea con nosotros