fbpx

El ABC de la Leucemia Felina

La Leucemia Felina (FeLV ), es una enfermedad viral crónica que puede infectar a nuestros gatitos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no se transmite al ser humano, quiere decir, es exclusiva de los felinos. Lo segundo, es que representa una gran amenaza para la vida de nuestros gatitos, ya que deja su sistema inmune muy debilitado, por esto es conocida como una de las causas más comunes de muerte en gatos.

Desafortunadamente a la fecha, no existe una cura descubierta. Existen sin embargo algunos estudios que demuestran que el tratamiento con Interferón Omega Felino, puede mejorar la respuesta inmunológica, aliviar la sintomatología, y detener el avance del virus, reduciendo así su mortalidad, sin embargo, actualmente en el Perú no se puede conseguir este medicamento. Adicionalmente a esto, y según la ISFM (Sociedad Internacional de Medicina Felina), existen algunos tratamientos empíricos enfocados en detener la propagación del virus, que están basados en retrovirales humanos, sin embargo aún no hay resultados concretos.

 

¿Qué efectos produce y qué síntomas tiene un gatito con leucemia felina?

Los efectos más comunes de la infección con el virus son:

INMUNOSUPRESIÓN: Tu gatito tiene comprometido a su sistema inmune por lo que es muy fácil que contraiga infecciones y enfermedades secundarias

ANEMIA: Es la mayor complicación en los gatitos con Leucemia, el 25% de los gatos positivos suele desarrollarla y fallecer debido a esta complicación, la cual se manifiesta usualmente por la palidez de las encías y otras mucosas, sumada a pérdida de apetito y adelgazamiento paulatino.

NEOPLASIA (cáncer): El 15% de los gatos positivos a leucemia debido al daño en su ADN por células infectadas, pueden desarrollar tumores y tienen un riesgo 50 veces superior a presentar linfomas (tumores malignos).

OTRAS CONDICIONES: Deterioro del pelaje, fiebre, letargo, inflamación de ganglios linfáticos, lenta recuperación de enfermedades corrientes, problemas reproductivos, son efectos también relacionados y presentes en gatitos con esta enfermedad, por eso, muchos médicos veterinarios recomiendan primero un descarte de esta enfermedad como parte de su análisis para dar un diagnóstico.

 

¿Cómo se puede contagiar tu gatito?

 

Al estar en contacto con otro gato infectado: La mayor concentración de virus se presenta en la saliva de un gato infectado de forma permanente. El virus se disemina por hábitos donde hay intercambio de saliva entre los gatos, como el acicalamiento o compartir el comedero y el bebedero.

Alternativamente, la infección por FeLV  puede estar causada por mordeduras o por contacto con orina y heces que contengan el virus. También es posible que el virus pase de la madre a los cachorros durante la gestación o a través de la leche materna infectada. Sin embargo, no es frecuente que los gatos infectados por FeLV den a luz ya que el virus normalmente causa muerte prenatal de los cachorros provocando reabsorciones o abortos.

No todos los gatos que se exponen al virus de la leucemia llegan a estar infectados de forma persistente. Puede que no hayan sido expuestos a una suficiente cantidad de virus o que su sistema inmune haya eliminado con éxito la infección. La mayoría de los gatos se infectan por la entrada de virus vía bucal o nasal. El virus se multiplica en esas zonas antes de diseminarse por el torrente sanguíneo al resto del cuerpo sobre todo a la médula ósea. Si el gato es capaz de eliminar el virus, lo hace durante las etapas iniciales de la infección (4-12 semanas). Una vez que la infección llega a médula ósea el gato permanece infectado el resto de su vida. Muy raramente la infección por FeLV puede limitarse a ciertas partes del cuerpo como el tejido mamario. Eso es conocido como infección localizada, de la cual hablaremos más adelante.

Por todo lo expuesto, se recomienda siempre la vida dentro de casa ó -Indoor- de nuestros gatos, ya que al salir a la calle tienen mayores posibilidades de entrar en contacto con gatos positivos y sufrir el contagio de esta y otras enfermedades.

También: Es sumamente importante que en hogares donde ya existen gatitos y se esté por adoptar a uno nuevo, se le realicen descartes antes de ser introducido.

 

¿Cómo puedes detectarla en tu gatito?

 

Para detectar esta enfermedad actualmente disponemos de distintas pruebas:

TÉRMINOS IMPORTANTES:
Sensibilidad: la sensibilidad es la probabilidad de que la prueba identifique como positivo / enfermo a aquél que efectivamente lo está.

Especificidad: la especificidad es la probabilidad de que la prueba identifique como negativo / no-enfermo a aquél que efectivamente no lo está. A medida que aumente la especificidad de una prueba, disminuirán los «falsos positivos».

 

1) Descarte de antígenos IDEXX SNAP COMBO: Es la prueba reconocida internacionalmente más precisa dentro de las pruebas de antígenos,  de fabricación en Estados Unidos y con una sensibilidad del 98,6% y especificidad del 98,2%, adicionalmente permite detectar también el virus de Inmunodeficiencia Felina (FIV). Se obtienen los resultados en 10 minutos, al encontrar al antígeno P27 en la muestra sanguínea.

COSTO: En Gatópolis te ofrecemos esta prueba a domicilio, por S/190, y en nuestro centro de surco por S/170, puedes solicitar esta prueba a través de nuestro whatsapp dando click AQUÍ

VENTAJAS: Resultados muy fiables y casi inmediatos.

CONSIDERACIONES: Dado que esta prueba requiere encontrar al virus en la sangre, es recomendable repetirla a los 2 meses a fin de corroborar los resultados. Se puede dar el caso de que el Gatito haya tenido contacto reciente con el virus, pero aún éste no se detecte en el torrente sanguíneo por lo que el descarte nos de un falso negativo..

 

2) Descarte de antígenos ANIGEN / BIONOTE: El un descarte de antígenos producido en Korea, con una sensibilidad del 94.7 % y una Especificidad del  99.6 %, adicionalmente permite detectar también el virus de Inmunodeficiencia Felina (FIV). Se obtienen los resultados en 10 minutos.

COSTO: En Gatópolis te ofrecemos esta prueba a domicilio, por S/99, y en nuestro centro de surco por S/80, puedes solicitar esta prueba a través de nuestro whatsapp dando click AQUÍ

VENTAJAS: Resultados casi inmediatos, económico.

CONSIDERACIONES: Dado que esta prueba requiere encontrar al virus en la sangre, es necesario repetirla a los 2 meses del primer resultado a fin de corroborar los resultados. Puede darse el caso de que el Gatito haya tenido contacto con el virus, pero aún éste no se detecte en el torrente sanguíneo por lo que el descarte nos de un falso negativo. Este test tiene mayor margen de error en comparación al descarte IDEXX.

 

3) Descarte MOLECULAR PCRun: ¿Qué es una PCR? Una PCR es una prueba molecular que identifica la presencia de un patógeno específico. La alta sensibilidad de la PCR permite la detección temprana de la enfermedad, con una sensibilidad del 99.9% y una Especificidad del  84%. es también una tecnología diferente a la de antígenos, ya que el PCR detecta la presencia del ADN del virus (Genoma Viral) en tu gatito, con una muestra de sangre. La prueba PCRun que ofrecemos es producida en Israel, y es tecnología de punta para detectar la enfermedad.

COSTO: En Gatópolis te ofrecemos esta prueba a domicilio, por S/350, y en nuestro centro de surco por S/320, puedes solicitar esta prueba a través de nuestro whatsapp dando click AQUÍ

VENTAJAS: Resultados precisos en etapas muy tempranas del contagio del virus, extremadamente preciso para diagnosticar la enfermedad, es excelente para corroborar los resultados de pruebas anteriores de antígeno (IDEXX, Bionote). Los resultados se obtienen en 24 horas.

 

¿Qué etapas tiene la infección por el virus de la Leucemia Felina?

 

La infección por Leucemia Felina difiere en cada gato. A pesar que depende principalmente del estado inmunológico y la edad del gato, el desenlace se ve afectado por la patogenicidad de la cepa, subtipo de virus y la cantidad del virus a la cual el gatito es sometido. Es probable que uno de los factores más importantes que determine el resultado clínico de los gatos infectados con Felv sea la edad en el momento de la infección.

Infección PROGRESIVA -El Gatito tiene «activo» al virus-: ; el sistema inmune no es eficaz, no se producen anticuerpos y el virus empieza a multiplicarse llegando a los ganglios, médula ósea y otros órganos. Estos gatos propagan el virus de forma continua, es decir, son siempre contagiosos y todos los test serán positivos. El gato muestra una afectación generalizada de tejido linfoide, médula ósea y parénquima glandular, con viremia persistente y difusión continua del virus.

Infección REGRESIVA -El Gatito vence y «convive» con el virus-: el virus se multiplica y pasa a los ganglios y luego a la sangre, pero se produce una respuesta inmune relativamente eficaz con seroconversión, es decir, con aparición de anticuerpos que hacen que en 3-4 semanas el virus desaparezca de la sangre. El problema es que no consiguen eliminarlo completamente y se queda presente en células de la médula ósea. Estos gatos, inicialmente, serán positivos al test ELISA y al PCR en sangre, pero posteriormente los test en sangre serán negativos y tendremos que detectarlo únicamente por PCR-ADN, pero en médula ósea. Estos gatos son solo contagiosos mientras el virus esté en la sangre. El riesgo de padecer enfermedades asociadas al virus es muy bajo y disminuye con el tiempo, sin embargo, debe considerarse que existe un pequeño riesgo de reactivación de virus que puede suceder en situaciones de inmunosupresión como enfermedad o estrés.

Infección LATENTE ó ATÍPICA -El Gatito «encapsula» al virus-: Los gatos que se recuperan de una infección transitoria a menudo se convierten en portadores latentes de FeLV, el proceso es igual que en regresiva, pero se queda acantonado en vejiga, ojos u otros órganos. La relevancia clínica del FeLV latente, es la posibilidad de reactivación a la infección replicativa, tanto espontáneamente como resultado del estrés, y debido a los tratamientos con corticosteroides. En las infecciones latentes, el provirus permanece inactivo dentro del ADN de la médula ósea y las células linfoides del gato, por lo que es difícil distinguir a los gatos que realmente han eliminado el virus de aquellos con infección latente.

Infección ABORTIVA -El Gatito presenta «inmunidad»-: El gato expuesto a FeLV no se infecta porque tiene inmunidad innata o debido a una exposición deficiente. Tras el contacto con el virus, los gatos con un sistema inmune eficaz, eliminan la infección en la cavidad oronasal. En estos casos, como el virus no pasa a la sangre, todas las pruebas serán negativas. No eliminan virus, por lo que no son una fuente de contagio, se consideran además inmunes y tendrán anticuerpos.

 

¿Que pronóstico esperar?

 

Según el GEMFE (Grupo de Estudio de Medicina Felina): «El pronóstico para un gato enfermo positivo a leucemia felina no es bueno. Entre el 80% y 90% de los gatos infectados fallecen entre los 6 meses y los 3 años de haber sido diagnosticados con el virus, dado que los problemas asociados a la enfermedad suelen ser serios».

¿Que hacer si mi gatito resulta positivo?

 

CALIDAD DE VIDA: lo mejor que puedes hacer con un gatito positivo a esta enfermedad es asegurarte que tenga una alimentación de calidad y saludable, así como también que no esté sometido a situaciones de estrés, y que no esté en contacto con otros gatos, dado que representa un riesgo de contagio para ellos.

También es recomendable hacer análisis y revisiones cada 3 meses a fin de supervisar su estado de salud, y corroborar los resultados del descarte positivo ya sea con otro descarte de antígeno a los 2 meses ó con la prueba PCR Molecular de ser factible.

¿Quienes tienen mayor riesgo de contagiarse?

 

Los gatos cachorros, que aún no tienen desarrollado a totalidad el sistema inmune (menores a 6 meses), así como gatos que convivan en colonias numerosas, en Perú existen algunos estudios de prevalencia de la enfermedad según los distintos distritos de la ciudad de Lima (anexos en las fuentes de este artículo), que nos muestran las zonas donde hay mayor contagio de la enfermedad, como el Callao. Reiteramos que la recomendación principal es evitar la exposición a la calle de nuestros gatitos .

Vacuna contra la Leucemia Felina

 

La mejor prevención contra la leucemia es evitar el contacto del gato con otros individuos infectados y, por supuesto, vacunar a partir de los 2 meses de edad, aplicando una dosis de refuerzo a los 21 días. Hay múltiples marcas de vacunas disponibles para proteger a tu gatito del virus de la leucemia felina. Desafortunadamente, ninguna vacuna ofrece un 100% de protección contra la infección, sin embargo es muy recomendable en situaciones donde los gatos presentan un alto riesgo de exposición al virus. Recuerda que inocular esta vacuna en un gatito positivo no lo beneficiaría en nada, por eso, es importante estar seguros de que tu gatito es negativo a la enfermedad. Puedes solicitar la vacuna contra esta enfermedad dando click AQUÍ

SI TIENES SOSPECHAS DE QUE TU GATITO PODRÍA TENER ESTA ENFERMEDAD, NO DEJES DE CONTACTARNOS.


Fuentes:

https://icatcare.org/advice/feline-leukaemia-virus-felv/

https://congresoveterinarioibiza.com/wp-content/uploads/Actualizaci%c3%b3n-en-enfermedades-infecciosas.-A.-Lloret.pdf

https://www.avepa.org/pdf/felv.pdf

https://catvets.com/public/PDFs/PracticeGuidelines/RetrovirusGLS-Summary.pdf

https://www.ivami.com/es/microbiologia-veterinaria-molecular/439-leucemia-felina-virus-de

http://www.scielo.org.co/pdf/cmvz/v15n1/1900-9607-cmvz-15-01-31.pdf

http://132.248.9.195/ptd2014/febrero/0708154/0708154.pdf

http://www.abcdcatsvets.org/feline-leukaemia-virus-infection/

https://www.alleycat.org/resources/feline-leukemia-virus-felv/

https://vcahospitals.com/know-your-pet/viral-disease-testing-in-cats

https://www.gattos.net/images/Publicaciones/Vanesa/Conferencias/DIAGNOSTICODELEUCEMIAFELINAresultadosdiscordantesELISA-PCR.pdf

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20624/CollazosPazMauricioAndres2016.pdf

https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/6364/Caracterizacion_SanchezCarrionFuentes_Camila.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/448

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Dudas o consultas? Chatea con nosotros