¿Por qué Marca mi Gato?

Alguna vez te preguntaste: ¿Por qué Marca mi Gato? . en este artículo te contaremos más sobre este comportamiento de los michis. Hay diversos motivos por los que los gatos hacen pis fuera del arenero:

Causas médicas Diagnosticar y tratar la enfermedad primaria.
Cistitis idiopática Identificar y tratar con terapia multimodal
Causas primarias Determinar la preferencia del gato
Marcaje urinario Castrar. Determinar causas de estrés.

El marcaje sexual de los gatos.

Los gatos son tan discretos como prudentes, no les gusta llamar la atención: tienden a ocultar tanto las alegrías, como las penas Los gatos saben que cuando llaman demasiado la atención, atraen a los depredadores. Es una cuestión de selección natural: los gatos que ocultan sus emociones sobreviven mejor.

Son gatos que tienen más oportunidades de tener descendientes que los que van por ahí dando la nota. Por este motivo los gatos tratan también instintivamente de ocultar los síntomas cuando se sienten enfermos.

Los gatos tienen el instinto de pasar desapercibidos. Así pues, las gatas no andan buscando machos vistosos y llamativos. Tienen un sistema más sutil para descubrir quién es el mejor cazador, el gato mejor alimentado, el que tiene los mejores genes para perpetuar la especie.

Para ello han desarrollado un método infalible: consiste en detectar las proteínas en descomposición que hay en la orina de todo gato bien alimentado. Es un método discreto pero seguro: si no eres buen cazador, no comes lo suficiente, y si no estás bien alimentado, el perfume de tu orina no atrae.

Es un sistema estupendo para saber si el futuro padre de tus gatitos es un apuesto cazador o por el contrario un muerto de hambre. El olor de la orina, tan repugnante para nosotros, proporciona una información muy importante a las gatas.

Durante las épocas de apareamiento, las gatas se vuelven locas con una orina bien perfumada, y no dudan en rendirse a los encantos de los más apuestos cazadores. Los machos lo saben, y dedican la temporada de celos a que el perfume de su orina alcance al mayor número de gatas posible.

¿Por qué marca mi gato? la respuesta corta sería: Para llamar la atención de las hembras, los machos lanzan su orina contra objetos prominentes y lo hacen tan alto como pueden.

gato en su bandeja

Así es como los veterinarios diferenciamos el comportamiento de marcaje del acto normal de micción. Suelen marcar con su orina zonas de paso, en el caso del gato que vive en tu departamento ó casa, serán esquinas, marco de puertas, barandillas de escaleras, etc…

La felinina y el sex-appeal de los gatos.

El penetrante olor de los machos se produce cuando su orina entra en contacto con el aire. La orina del gato contiene una sustancia llamada felinina. No es casualidad que reciba ese nombre porque es una molécula característica de la orina de todos los felinos. La felinina contiene azufre, que al entrar en contacto el aire, se descompone y produce ese olor tan característico y desagradable.

Fenilanina de los gatos
La felinina aporta el olor característico a la orina del gato.  Como la felinina necesita oxígeno, no se oxida cuando está almacenada en la vejiga del gato y gracias a ello los gatos no apestan.  Su producción está regulada por la testosterona [una hormona sexual,] por eso los gatos enteros producen mucha más felinina que las hembras y los gatos castrados. La felinina está formada a su vez por dos moléculas que el organismo del gato no puede sintetizar. Forzosamente necesita ingerirlas previamente. El gato no produce felinina si no está bien alimentado con una dieta rica en proteínas.

Cuanto más habilidoso cazador es el gato, mejor alimentado está y más felinina contendrá su orina. Los gatos enfermos o malos cazadores, no producen suficiente felinina para atraer a las hembras.La felinina es la tarjeta de presentación que acredita al gato como buen conseguidor de comida. esa es la respuesta del “Por qué marca mi gato”.

El problema que se presenta es que actualmente los gatos consiguen producir abundante cantidad de felinina. No tienen que hacer nada. Les basta devorar la ración de pienso que les damos a diario. Hemos convertido a los gatos en unos tramposos, su orina ya no indica que son buenos cazadores, solo indica que están bien alimentados.

Por tanto, si no quieres que tu gato impregne tu piso de un olor apestoso, nuestra recomendación es esterilizarlo a partir de los 6 meses de edad. Si deseas que te asesoremos con todo lo que involucra este proceso, puedes encontrar más información en el siguiente enlace: ESTERLIZACIONES

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Dudas o consultas? Chatea con nosotros